Sección Bilingüe » Información general
Sección Bilingüe

La Sección Bilingüe del IES Félix Rodríguez de la Fuente

Nuestra sección Bilingüe comenzó en el curso 2006-2007 con un grupo de 25 alumnos en el primer curso de ESO. En la actualidad, son ya cientos de alumnos los que han pasado por nuestra sección y solemos tener cada curso académico dos grupos por nivel, que en el resto de asignaturas no bilingües están mezclados con los alumnos de otros grupos.

En cada instituto esta Sección se organiza de forma distinta. En nuestro centro los grupos bilingües tienen, además de sus clases ordinarias de inglés y de otras dos materias no lingüísticas que se imparten en inglés, además de dos horas más de inglés semanales.

Ventajas de la Sección Bilingüe:

• Mejora de la capacidad comunicativa en inglés, especialmente en la producción oral y en la pronunciación.
  • Beneficios derivados del aprendizaje simultáneo en dos lenguas de una misma materia a la hora de establecer mecanismos comparativos. Los alumnos aprenden a contrastar su lengua materna y el inglés para mejorar el rendimiento en esta última.
  • Aprendizaje de la lengua en un contexto significativo.
  • Espontaneidad y autonomía en el uso de la lengua.
  • Desarrollo del pensamiento y la concentración.
  • Los alumnos amplían sus conocimientos sobre otros países a la vez que eliminan prejuicios sobre otras razas y culturas.
  • Para el intercambio con EEUU se les concede un punto adicional en el baremo.
  • Participación en otros proyectos de intercambio postal y online con países angloparlantes.

En general, la impresión de las familias sobre la trayectoria de sus hijos es muy satisfactoria también, tanto es así que un alto porcentaje de nuestros alumnos bilingües han tenido hermanos mayores en la sección, claro reflejo de que están contentos con los resultados obtenidos. ¡SI NO CREYERAN QUE ES PROVECHOSO PARA SUS HIJOS, NO REPETIRÍAN!

¿Qué es una sección bilingüe?

La Sección Bilingüe es un programa educativo en el que se imparten al menos dos materias del currículo y un máximo de tres parcialmente en inglés y se aumenta el número de horas semanales de este idioma, si así se decidiera, en las enseñanzas de Secundaria Obligatoria. El total de las horas impartidas en el idioma específico no podrá suponer más de un 50% del horario total de los alumnos. Con el fin de incrementar las horas destinadas a la enseñanza del idioma específico de la sección, los centros podrán modificar su horario semanal, ampliándolo hasta las 32 horas semanales.

Marco legal

Los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos. Además, el aprendizaje de otras lenguas aporta un valor añadido a los sistemas educativos, fomentando el desarrollo de diferentes capacidades e integrando valores como el respeto y la tolerancia. Por otra parte, la educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural.

Consciente de esta realidad, la Junta de Castilla y León ha generalizado la impartición de la lengua extranjera «Inglés», desde los tres años, en todos los centros públicos y ha promovido la participación en programas de bilingüismo español-inglés y español-francés y la impartición de una segunda lengua extranjera (francés y alemán) en centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad.

Según lo dispuesto en el Anexo II de la Orden EDU/6 /2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, desde el I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos,  presentamos a la Comisión Provincial de Valoración el PROYECTO EDUCATIVO BILINGÜE ESPAÑOL – INGLÉS, para la implantación de la Sección Bilingüe en nuestro centro en el curso escolar 2006-07, una vez recogidos los apoyos que dicha Orden establece por parte de los departamentos didácticos implicados, el Claustro de profesores y el Consejo Escolar.