Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Juan Vallejo & el Félix

En junio 2018 un grupo de alumnos de 4ºESO del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente visitó la exposición “Memoria” de Juan Vallejo en el Forum de la Evolución Humana.

Viendo el potencial pedagógico del pintor, su trayectoria de 50 años y sus raíces en el pueblo viejo de Gamonal, la profesora Ana Domingo solicitó a Juan que dirigiera un proyecto de arte con la participación de alumnos voluntarios, para generar unas obras que iban a quedar como exposición permanente en el Salón de Actos para disfrute e inspiración de toda la comunidad educativa.           

Primer Día

El 3 de septiembre arrancamos el proyecto con la participación de un grupo de alumnos y  el apoyo de un grupo de profesores, directiva  y  Departamento de Educación Plástica, todos organizados y dirigidos por Juan Vallejo.

Primera Reunión_1

Una vez se decidieron los temas y las medidas de las obras. Tanto Juan como nuestros esforzados alumnos se pusieron manos a la obra.

Dimensiones

Dimensiones_1

Los alumnos consensuan su nombre artístico como Abstrac-T y comienzan a tomar decisiones sobre la temática de la obra y la forma de llevarla a los 5 grandes lienzos.

Primeros Bocetos_1

 Cada tema surge de una inquietud, curiosidad y visión adolescente, de quien tiene la vida por delante y camino que recorrer y es recogido, amasado y amalgamado  por la experiencia de quien ha vivido mucho y no tiene nada que demostrar, solo jugar, disfrutar y CREAR.

Manos a la obra_1

 

Manos a la obra_2

Quedan los temas delineados e interlineados buscando la abstracción de lo profundo, la esencia de la vida, de la energía, de la tierra, de lo humano y mas allá.

Manos a la obra_4

 Se entregan a los bocetos, a la creación de ese color único que no ha existido nunca, de esa forma que aparece de la nada, a oler la urdimbre de las grandes telas de algodón y dedican horas cada día, …

Manos a la obra_3

El resultado, 5 grandes cuadros con 4 temas pergeñados y consensuados por el grupo.

Las Puertas, Cambio climático, Carentiam, Epílogo, Espiral varada. Estos son los títulos de los seis cuadros (las puertas es un díptico) realizados en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente. Lienzos de gran formato imprimados y tratados para "sujetar" perfectamente el color y los aglutinantes compuestos por aceites, acrílicos, óleos, resinas, grafitos, etc.

Tema 1: El díptico “PUERTAS”, habla de futuro, de aprendizaje, camino, objetivos y trabajo.

"Había que dejar constancia en las pinturas de quiénes son sus autores, de qué les inquieta, de lo que buscan, qué pretenden y qué es lo que quieren ser. Esta idea, como las demás, ha sido consensuada por ellos, votada por ellos entre varios temas.
Dos hojas a modo de puertas por donde se descomponen centenares de trazos y trozos de vida, de huellas, de pigmentos untados en la tela con las manos de los autores. Perfectamente conscientes de que en las formas está la desazón que les mueve, de que en el contenido de los trazos se halla la incertidumbre, el  propósito, el deseo de llegar lejos por las líneas pintadas. Aprendieron muy bien la lección de Pollock, de Matisse, de Kandinsky, de los abstractos que previamente estudiaron.
Dos lienzos que desvelan e insinúan su reverso, lo que hay tras ellos, lo que habrá. Por eso estos cuadros dan paso al enigma de la vida, su vida, que no es otra cosa que la expresión de una libertad hecha dibujo. Esta pretensión es desdibujada cabalmente por sutiles trazos de lápices y carboncillos que acompañan las zonas vírgenes del lino para dotarlas de una particular etereidad. Así, el óleo y el acrílico danzan entre las formas sin abigarrar la temática."

Las Obras

Tema 2: “CAMBIO CLIMÁTICO”, el grupo plasma la fuerza del planeta, su transición y sus heridas. Una imagen que captura al espectador.

"Ha supuesto una ardua y entusiasta tarea. Desde el primer momento, los bocetos caían por las mesas y los suelos del edificio circular abordado para estudio como un torrente de ideas. Docenas de escorzos surtieron de luz las zonas del lienzo por donde discurría el abismo del clima abocado al tenebrismo, a la no luz. De esta suerte, de manera audaz y progresiva, la trama del asunto fue delirando hasta el ocaso de la tela para encontrar todavía un hálito de vida, una esperanza con la que reiniciar la naturaleza que al planeta dotó del azul más bello jamás compuesto.
Pintaron trozos de su alma, de su compromiso por conseguir la armonía primigenia de las estaciones, de los cielos, de los árboles, del agua. Contrajeron compromiso con las líneas, los matices y las pinceladas mientras ponían con los pinceles salud en las rutas por donde evidenciar el caos. En el cuadro, los fragmentos de la abstracción lírica se funden con el grafito, con el Gesso abrazante, tejiendo costuras entre unturas de resina y aguarrás. Luego el lápiz y la barra de carbón delatarían el elemento más rudimentario que la tierra proporciona para dar pábulo a la idea. De esta manera el planeta podría sentirse seducido por sus primeros encuentros con el fuego, con el agua, con la vida de los pintores del Félix Rodríguez de la Fuente."

Las Obras_1

Tema 3:”CARENTIAM”, saltan del lienzo los obstáculos de la vida, nuestras miserias que nos impiden avanzar, que nos atrapan y nos distraen de un camino de aprendizaje y felicidad.

"En un principio, uno de los temas a pintar fueron los siete pecados capitales, así lo decidieron los muchachos por unanimidad. Reflexiones posteriores nos llevaron a trasvasar esta propuesta a otra en la que se pudieran pintar las zonas vacías de la personalidad de los chicos, sus miedos, sus pecados tal y como ellos les entienden, la envidia, etc...Vimos que podían plasmar sus secretos, las experiencias que les causaron algún daño, su entorno familiar, sus amores y fracasos, en formas cuyo contenido luego irían rellenando todos sistemáticamente.
Como resultado se plasmaron cinco módulos o recintos plásticos muy originales, seleccionados entre más de veinte bocetos. Más no podía abarcar la longitud de la tela.
El fondo por el cual estas cinco formas rellenas de pensamientos, experiencias, deseos, etc, fue una elaborada mixtura de tonalidades que albergan Carentiam.
La palabra latina la buscaron entre otras muchas que darían, sin duda, para una completa exposición."

Carentiam

Tema 4: “EPÍLOGO”, el final, el interrogante vital eterno, ¿a dónde vamos?

"En un principio se propuso el tema sobre la Muerte que fue votado por unanimidad. Después comenzaron a suscitar algunas controversias por la complejidad y desarrollo de un asunto tan tremendo y a la vez interesante como este; discrepancias, en fin. 
Se decidió buscar un sinónimo capaz de comprender tal propuesta: Epílogo.
Se hicieron los bocetos preparatorios a carboncillo y a lápiz. Desterramos el colorido tan  fecundo en las obras anteriores y se optó por pintar sobre el lienzo acostado en el suelo, por cruzar brochazos anchos de óleo negro sobre un lecho de Gesso, aguarrás y resina.
El cruce de líneas y formas surcando la tela, nos indicó que estábamos en el buen camino. El asunto de culminar con esta obra la decoración para el salón de actos del Instituto, no podía tener mejor perspectiva. Todos pudimos estirar las brochas con nuestras preocupaciones y nuestras derrotas, impregnarlo en el negro del imaginario final, el que nos lleva a cruzar las puertas para el no retorno. Y a fe que se consiguió.
Cuando al día siguiente de esta osadía pintada sobre el suelo pusimos el cuadro de pie, observamos que el blanco del Gesso y del acrílico utilizados como imprimación, nos invitaban a pintar con óleo blanco en los dedos, entre las formas negras. Las rutas digitales de todos nosotros se deslizaban con presteza, cabalmente, al lado de los dibujos negros contundentes. Esto propició que el carbón entrase en acción: así lo hicimos. Dibujamos nuestras regiones íntimas del alma simultáneamente sobre el tierno acrílico, sobre el aceitoso óleo, hasta el punto de hebrar la tela con una suerte de dibujos que luego licuaríamos con el lápiz 8B de Faber.
Epílogo estaba en marcha, solo cabía esperar, darle un sosiego, un reposo. Verlo al día siguiente bajo la luz cenital que el improvisado estudio nos brindaba por todos sus ángulos.
Cuando vinieron a ver la obra los profesores de dibujo, los tutores de los muchachos pintores, no daban crédito al impacto emocional que causaba.
Unos días después, nos reunimos todos para seleccionar los bocetos que llevaríamos a enmarcar, y que colgarían junto a los lienzos como indispensable complemento de su historia. 15 bocetos fueron seleccionados, más era imposible dadas las dimensiones de la pared. Tampoco era conveniente."

Epílogo

La quinta obra, "Espiral Varada", es una doble espiral realizada por Juan y que dona al centro. Una espiral mágica que te engulle y te transporta a la luz, al cosmos, que atraviesa el tiempo y el espacio y en la que podremos sumergirnos cada vez que la observemos.

"Cuando llegaron los materiales que encargamos al instituto, nos dimos cuenta de que había un lienzo de gran formato de más. Se equivocaron al anotar el pedido. Decidimos no devolverlo. Y pinté una de mis espirales, como si una esquirla de Doble espiral colgada en el CAB en 2017, se hubiera escapado al Félix y tomara por su cuenta y riesgo asiento sobre la experiencia fascinante de sus alumnos.
Así lo hice y plasmé la vida que en aquel mismo solar educativo me inició en esto de ser hombre pintor. No pude por menos de ofrecer a mis amigos alumnos y profesores, un pincel manchado con el óleo que en la paleta quedaba. Pintaron su línea, su trazo, su sentido vital y pedagógico entre la espiral varada y su influjo; flujo, y dibujo. Porque todos entendieron que dibujar es como caminar lejos entre las piedras."

ESPIRAL VARADA ORIGINAL

ESPIRAL VARADA Dorso

¡Ojalá, todos pudiéramos tener una experiencia como esta! Es la prueba de que el grupo es mucho más que la suma de sus partes e individualidades, de que la satisfacción escontagiosa, todos hemos traspasado “Puertas”, reflexionado sobre el “Cambio Climático”, observado nuestra “Carentiam” y nos hemos sumergido en el polvo cósmico atemporal y espacial de la “Doble Espiral” en la luz dorada de este septiembre 2018. 

Manos a la obra_6

Gracias, Juan Vallejo por compartir este tramo de tu vida con nosotros.

Manos a la obra_5

Instrucciones del artista_2

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4