En junio 2018 un grupo de alumnos de 4ºESO del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente visitó la exposición “Memoria” de Juan Vallejo en el Forum de la Evolución Humana.
Viendo el potencial pedagógico del pintor, su trayectoria de 50 años y sus raíces en el pueblo viejo de Gamonal, la profesora Ana Domingo solicitó a Juan que dirigiera un proyecto de arte con la participación de alumnos voluntarios, para generar unas obras que iban a quedar como exposición permanente en el Salón de Actos para disfrute e inspiración de toda la comunidad educativa.
El 3 de septiembre arrancamos el proyecto con la participación de un grupo de alumnos y el apoyo de un grupo de profesores, directiva y Departamento de Educación Plástica, todos organizados y dirigidos por Juan Vallejo.
Una vez se decidieron los temas y las medidas de las obras. Tanto Juan como nuestros esforzados alumnos se pusieron manos a la obra.
Los alumnos consensuan su nombre artístico como Abstrac-T y comienzan a tomar decisiones sobre la temática de la obra y la forma de llevarla a los 5 grandes lienzos.
Cada tema surge de una inquietud, curiosidad y visión adolescente, de quien tiene la vida por delante y camino que recorrer y es recogido, amasado y amalgamado por la experiencia de quien ha vivido mucho y no tiene nada que demostrar, solo jugar, disfrutar y CREAR.
Quedan los temas delineados e interlineados buscando la abstracción de lo profundo, la esencia de la vida, de la energía, de la tierra, de lo humano y mas allá.
Se entregan a los bocetos, a la creación de ese color único que no ha existido nunca, de esa forma que aparece de la nada, a oler la urdimbre de las grandes telas de algodón y dedican horas cada día, …
El resultado, 5 grandes cuadros con 4 temas pergeñados y consensuados por el grupo.
Las Puertas, Cambio climático, Carentiam, Epílogo, Espiral varada. Estos son los títulos de los seis cuadros (las puertas es un díptico) realizados en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente. Lienzos de gran formato imprimados y tratados para "sujetar" perfectamente el color y los aglutinantes compuestos por aceites, acrílicos, óleos, resinas, grafitos, etc.
Tema 1: El díptico “PUERTAS”, habla de futuro, de aprendizaje, camino, objetivos y trabajo.
"Había que dejar constancia en las pinturas de quiénes son sus autores, de qué les inquieta, de lo que buscan, qué pretenden y qué es lo que quieren ser. Esta idea, como las demás, ha sido consensuada por ellos, votada por ellos entre varios temas.Tema 2: “CAMBIO CLIMÁTICO”, el grupo plasma la fuerza del planeta, su transición y sus heridas. Una imagen que captura al espectador.
"Ha supuesto una ardua y entusiasta tarea. Desde el primer momento, los bocetos caían por las mesas y los suelos del edificio circular abordado para estudio como un torrente de ideas. Docenas de escorzos surtieron de luz las zonas del lienzo por donde discurría el abismo del clima abocado al tenebrismo, a la no luz. De esta suerte, de manera audaz y progresiva, la trama del asunto fue delirando hasta el ocaso de la tela para encontrar todavía un hálito de vida, una esperanza con la que reiniciar la naturaleza que al planeta dotó del azul más bello jamás compuesto.Tema 3:”CARENTIAM”, saltan del lienzo los obstáculos de la vida, nuestras miserias que nos impiden avanzar, que nos atrapan y nos distraen de un camino de aprendizaje y felicidad.
"En un principio, uno de los temas a pintar fueron los siete pecados capitales, así lo decidieron los muchachos por unanimidad. Reflexiones posteriores nos llevaron a trasvasar esta propuesta a otra en la que se pudieran pintar las zonas vacías de la personalidad de los chicos, sus miedos, sus pecados tal y como ellos les entienden, la envidia, etc...Vimos que podían plasmar sus secretos, las experiencias que les causaron algún daño, su entorno familiar, sus amores y fracasos, en formas cuyo contenido luego irían rellenando todos sistemáticamente.
Como resultado se plasmaron cinco módulos o recintos plásticos muy originales, seleccionados entre más de veinte bocetos. Más no podía abarcar la longitud de la tela.
El fondo por el cual estas cinco formas rellenas de pensamientos, experiencias, deseos, etc, fue una elaborada mixtura de tonalidades que albergan Carentiam.
La palabra latina la buscaron entre otras muchas que darían, sin duda, para una completa exposición."
Tema 4: “EPÍLOGO”, el final, el interrogante vital eterno, ¿a dónde vamos?
"En un principio se propuso el tema sobre la Muerte que fue votado por unanimidad. Después comenzaron a suscitar algunas controversias por la complejidad y desarrollo de un asunto tan tremendo y a la vez interesante como este; discrepancias, en fin.La quinta obra, "Espiral Varada", es una doble espiral realizada por Juan y que dona al centro. Una espiral mágica que te engulle y te transporta a la luz, al cosmos, que atraviesa el tiempo y el espacio y en la que podremos sumergirnos cada vez que la observemos.
"Cuando llegaron los materiales que encargamos al instituto, nos dimos cuenta de que había un lienzo de gran formato de más. Se equivocaron al anotar el pedido. Decidimos no devolverlo. Y pinté una de mis espirales, como si una esquirla de Doble espiral colgada en el CAB en 2017, se hubiera escapado al Félix y tomara por su cuenta y riesgo asiento sobre la experiencia fascinante de sus alumnos.¡Ojalá, todos pudiéramos tener una experiencia como esta! Es la prueba de que el grupo es mucho más que la suma de sus partes e individualidades, de que la satisfacción escontagiosa, todos hemos traspasado “Puertas”, reflexionado sobre el “Cambio Climático”, observado nuestra “Carentiam” y nos hemos sumergido en el polvo cósmico atemporal y espacial de la “Doble Espiral” en la luz dorada de este septiembre 2018.
Gracias, Juan Vallejo por compartir este tramo de tu vida con nosotros.